Las y los diputados locales no tienen restricciones en materia electoral para continuar en el cargo mientras busquen un nuevo puesto de elección popular o para sumarse a alguna campaña, por lo que es decisión personal si optan por dejar a sus suplentes durante los próximos meses antes del 6 de junio, reconoció el diputado Paul Ospital.
Señaló que esto refiere a la ley local en materia electoral, que no vincula a los legisladores como trabajadores de otras áreas del sector público, como el caso de funcionarios municipales o estatales.
En este sentido, el diputado señaló que cada integrante del congreso con aspiraciones políticas deberá reflexionar sobre la necesidad de dejar a sus suplentes en el cargo, de manera que el trabajo legislativo no se vea interrumpido.
Enfatizó que las y los ciudadanos votaron para mantenerlos en el cargo de diputados hasta septiembre de este año, por lo que no debe haber pretextos ni retrasos en la agenda hasta dicho mes.
Cabe recordar que iniciativas como la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Paternidad y ya Ley de Seguridad Privada se mantienen pendientes en el Congreso local.
Alan García.