El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese al repunte de casos de enfermedades respiratorias, hay suficientes camas, equipos y especialistas.
Negó, incluso en tono molesto, que haya desabasto de vacunas contra covid-19 en centros de salud o clínicas del sector de la salud pública.
Afirmó que la megafarmacia que inició operaciones en diciembre tendrá la capacidad de surtir de medicamentos a todo el sector salud.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que buena parte de las llamadas que se reciben en esa farmacia son de medios de comunicación que buscan comprobar que haya abasto de medicamentos.
En una comunicación enviada a las diversas entidades de la máxima casa de estudios recomendó reestablecer las medidas preventivas conocidas por todos.
De acuerdo con el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), los virus de covid-19, influenza y el sincicial respiratorio se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización y el número de las hospitalizaciones actuales es mucho menor al del invierno pasado.
Sin embargo, considerando que en la última semana de enero se reanudan las actividades académicas en la Universidad y en muchas instituciones que tienen calendario similar, reiteró la importancia de adoptar las medidas preventivas generales a fin de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables.
Entre las medidas, recordó el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados.
Además, permanecer en casa y extremar precauciones si hay malestar que sugiera infección respiratoria; no automedicarse; buscar diagnóstico, y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.
Tener dosis de refuerzo de vacunas contra influenza y covid-19 en caso de pertenecer a algún grupo de mayor riesgo de complicaciones.
Excelsior