La Ciudad de México enfrenta una reducción de 40.2% en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala.
Ayer, el Sistema de Aguas (Sacmex) indicó que la capital del país está recibiendo desde las primeras horas del viernes pasado 7.89 metros cúbicos por segundo de este sistema de presas, mientras que en octubre de 2023 recibía 13.2 m3/s.
La disminución en el suministro ha sido una medida recurrente en los últimos meses, mediante la cual las autoridades federales y locales buscan enfrentar el estrés hídrico que aqueja desde hace cuatro años al Cutzamala, integrado por las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.
Desde el año pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de la CDMX indicaron que la disminución en el abasto afecta a 12 alcaldías y 16 municipios del Estado de México.
De acuerdo al último reporte del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, al 10 de enero, las presas que conforman el Cutzamala tenían un 40.8% de almacenaje.
Para evitar que éste llegue al mínimo histórico, de 155 millones de metros cúbicos de agua, el 17 de octubre pasado anunciaron el recorte de un metro cúbico por segundo del caudal, y pasó de 13.2 a 12.2 m3/s.
La crisis hídrica se agudizó y el 11 de noviembre comenzó un nuevo recorte, dejando en 9.2 m3/s el agua que llega a la ciudad.
Excelsior