sábado, julio 20, 2024
InicioMundoHombre cae en una grieta tras erupción volcánica en Islandia

Hombre cae en una grieta tras erupción volcánica en Islandia

Un hombre está desaparecido después de caer en una grieta provocada por la reciente actividad volcánica en la península de Reykjanes en Islandia, según informaron fuentes locales.

El individuo se encontraba trabajando para compactar tierra en una grieta en el pueblo pesquero costero de Grindavik, cerca del sitio de una erupción reciente, cuando cayó en ella el miércoles por la mañana.

A pesar de una operación de búsqueda y rescate en la que participaron más de 200 personas durante la noche, aún no se ha encontrado a la persona desaparecida.

«Venimos a buscar hasta encontrarlo», expresó Úlfar Lúðvíksson, jefe de policía de la región, al periódico islandés Morgunbladid.

Lúðvíksson señaló que no estaba claro qué tan profunda era la grieta y que la operación de búsqueda debía ser cuidadosamente planificada para evitar más accidentes.

«Las condiciones son muy difíciles y exigentes», declaró. «Hay dos hombres que bajan en una canasta a la vez y permanecen abajo durante unos 10 minutos. Luego suben y los otros dos toman el control».

La elevada actividad sísmica registrada en la península de Reykjanes en noviembre provocó grietas en el suelo en Grindavik y sus alrededores, resultando en la evacuación de la población de la ciudad de casi 4 mil habitantes.

La ciudad se encuentra cerca del camino de una intrusión vertical de magma de aproximadamente 15 kilómetros de largo en la corteza terrestre, alimentada por una intrusión horizontal que causa el levantamiento de la corteza alrededor de la planta de energía geotérmica en Svartsengi.

A pesar de que la erupción anterior disminuyó, las autoridades advirtieron el martes que otra erupción podría ocurrir en cuestión de días, siendo el sitio más probable a lo largo del dique vertical.

Vulcanólogos sugirieron que la erupción del 18 de diciembre podría marcar el comienzo de más de un siglo de actividad volcánica en la región.

Aunque los flujos de lava se han dirigido hacia el noreste, lejos de Grindavik y hacia una zona deshabitada, las autoridades han construido muros y canales para desviar los flujos que podrían amenazar la ciudad y la central eléctrica de Svartsengi.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments