sábado, abril 27, 2024
InicioEstadoConsejo Universitario aprueba modificar sanción en el caso de zoofilia

Consejo Universitario aprueba modificar sanción en el caso de zoofilia

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó cambiar la sanción de expulsión emitida en contra de un alumno de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN).

Recordar que el alumno fue acusado en 2021 de actos de zoofilia dentro de esta Institución, esto a solicitud de un juez federal, quien dejó sin efectos dicha resolución.

La Comisión de Honor y Justicia determinó imponer como sanción la suspensión de un año en el goce de sus derechos académico.

Además tendrá que acreditar tener controlada la parafilia bajo supervisión psiquiátrica y psicológica. Posteriormente se podrá titular si es que se agotaron los procedimientos formales correspondientes.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, expresó que con esto no se está revocando la decisión en términos de la responsabilidad del alumno por parte de la Comisión de Honor y Justicia, pues lo que el juez pide es que no se tomen en cuenta las evidencias recabadas en la Oficina del Abogado General entre marzo y junio del 2021 y únicamente tomar en cuenta las que se generaron a partir de que se solicita por parte de la FCN la conformación de la Comisión Instructora para investigar este hecho.

«No se desacreditan las pruebas que están en el expediente, lo único que se está solicitando por parte del juez es que se emita un nuevo dictamen. Este dictamen ya fue discutido ampliamente en la Comisión de Honor y Justicia», expresó la Rectora.

Monserrat Trejo Calderón, encargada de despacho de la Oficina del Abogado General, expresó que esta sesión fue convocada en virtud de que el juez federal requirió a las autoridades universitarias informaran el pleno cumplimiento de la ejecutoria de amparo 1089/2022.

«Al resolver este hecho, el H. Consejo Universitario cumple puntualmente con lo mandatado por el juez federal, pues se ha dejado sin efectos la anterior resolución y se ha dictado una nueva en los términos que se ha considerado por la juzgadora con relación al emitido por el Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del vigésimo circuito federal», señaló.

Esta resolución será entregada a la autoridad quien determinará si es satisfactorio o no en términos del los criterios judiciales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments