El gobierno federal ha invertido 25 mil 689 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis; asimismo, para el cierre de 2023 casi 74 mil personas visitaron el puerto.
Estas visitas, indicó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, representó la ocupación de 87 por ciento y una derrama económica de 548 millones de pesos.
Los visitantes en fin de año “pudieron disfrutar de hermosos playas, y espectáculo de pirotecnia, que este año fue con el título Una luz de esperanza”.
La mandataria estatal indicó que a la fecha, a causa del impacto del meteoro, se ha podido localizar a mil 620 personas que no habían tenido contacto con sus familiares, se reportan 52 fallecidos y 32 personas aún desaparecidas, de quienes “se realiza búsqueda incansable en mar y tierra”.
En cuanto a la reactivación turística, Salgado detalló que se ha logrado poner en operación 127 hoteles, que representan 4 mil 534 habitaciones ya activadas en Acapulco.
De estos, 57 esta en el Acapulco tradicional, 54 en la Zona Dorada, Ocho en la Zona Diamante y ocho más en Pie de la Cuesta.
Añadió que en febrero se prevé la apertura de otros importantes hoteles como Palacio del Mundo Imperial y otros; y se estima que en marzo haya 6 mil 700 habitaciones ya operando.
“El compromiso que ha mostrado sector empresarial que hizo posible una extraordinaria temporada vacacional”, señaló la gobernadora.
En cuanto a la reactivación económica y comercial, dijo, ya están operando 241 de los principales comercios del puerto, incluyendo tiendas de autoservicio, supermercados y tienda de conveniencia; además de bancos.
Sobre la limpieza de calles y vialidades, dijo, ese ha atendido la recolección de escombros y basuras en Acapulco y Coyuca de Benítez se ha recolectado 700 mil 420 toneladas de escombros y basura, equivalente a 87 mil 720 camiones de volteo y mil 432 kilómetros lineales.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que se ha contado con el apoyo del sector empresarial para sacar adelante Acapulco.
“A la fecha tenemos 2 mil 993 funcionarios públicos federales trabajando en Acapulco, sin contar las fuerzas armadas y la Guardia Nacional y se han invertido 25 mil 689 millones de pesos en la reconstrucción».
Con información de La Jornada.