El Museo Internacional del Barroco (MIB), ubicado en Puebla, exhibe al menos una veintena de obras falsificadas de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Jorge González Camarena, Leonora Carrington, Dr. Atl, María Izquierdo, Juan O’Gorman y Francisco Toledo, que provienen de la colección JEOC.
Estas se presentaron en la exposición temporal Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano.
Así lo confirma en entrevista exclusiva con Excélsior Hilda Trujillo, gestora cultural y experta en la obra de Frida Kahlo.
“La obra es evidentemente falsa. No sé si hubiera por ahí alguna que pudiera ser (original) de algún autor, porque no tengo todas las fotos (de la muestra) y hay tres imágenes que no alcanzo a ver bien, pero las que se aprecian (cerca de 20), son falsas”, expresa.
Y expone: “¿Quién es el dueño de una obra de arte? El autor, y sólo él puede reconocer que una obra es de su autoría o no, pero los expertos (que estudian la obra) pueden dar su opinión respecto a si ésta tiene o no los elementos para ser considerada de autor. Entonces, en mi opinión, estas obras no tienen los elementos para ser consideradas lo que dice su ficha”.
Trujillo asegura que Anel Nochebuena Escobar, quien abrió la muestra y es directora general de Museos Puebla, debe retirar la exhibición y sugiere que intervengan tanto el Fideicomiso del Banco de México como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que encabeza Lucina Jiménez.
¿Cuál sería su recomendación para Anel Nochebuena?, se le pregunta a Trujillo.
“Que retire inmediatamente la exposición y que la comunidad cultural lo exija también. La cultura, junto con la ciencia y la educación, son el área más valorada por la sociedad y no puede haber ninguna pseudociencia ni arte falso. Que la retire y que se asesoren, porque hay expertos de primer nivel en Puebla y en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
«Además, quiero pedirle que quiten mi imagen del video de Canal 11 que se proyecta en la sala, (donde aparece hablando sobre Frida Kahlo), porque eso es una trampa para querer legitimar la muestra; que se retire mi imagen, porque yo misma estoy diciendo que ésta es fraudulenta”, enfatiza.
Otro aspecto relevante que es necesario aclarar, afirma la experta, es el nombre del coleccionista, dado que en las fichas de sala sólo se aprecian las iniciales JEOC.
«Tienen que aclarar el nombre, porque esto es un fraude, un fraude en el que no se vale que metan a un gobernador (Sergio Salomón Céspedes Peregrina) a inaugurar la exposición y que su nombre la avale”.
A esto suma el cuestionable contenido de las cédulas de la muestra.
“Contiene aseveraciones de gente que no conoce ni sabe. Por ejemplo, cuando afirman que ‘El arte, sin obstáculos de racionalidad y control moral, fue buscado por los surrealistas’, es una tontería. Las cédulas tienen un profundo desconocimiento del arte y de las corrientes artísticas, esto lo hizo alguien de forma improvisada y sin conocimiento”.
Sin embargo, la peor parte, indica Trujillo, es que el Museo Internacional del Barroco cobre una entrada de 90 pesos para ver la obra.
“Esto es un fraude y es escandaloso, ¡qué vergüenza! Sugiero entonces que la exposición diga: ‘Venga usted a ver obras falsas por sólo 100 pesos’”, critica.
¿Cómo describiría la pieza de Frida Kahlo que se expone?
“Es un dibujo mal hecho. He visto mejores falsos. Es un fraude y el problema es que, si una obra de arte es falsa… vale cero pesos”.
¿Y sobre el resto de las obras?
“Son muy malas también las de Dr. Atl y Siqueiros. Estas obras ya se han visto en otros lados y ya habían sido calificadas como falsas. Ningún museo serio las exhibiría y con esto el MIB está demostrando que no tiene seriedad, que está engañando al público y que está cometiendo un fraude. Si de verdad quieren ser un museo internacional con ese edificio –diseñado por el arquitecto japonés Toyoo Itō–, que le haga honor a su nombre haciendo investigación y mostrando exposiciones serias”.
¿El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fideicomiso del Banco de México deben intervenir? “El INBAL tiene que pronunciarse, porque hay obras de artistas declarados patrimonio artístico y otros más que no lo están, pero son de interés público. Mientras que, en el caso del Fideicomiso del Banco de México para los Museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo, deben intervenir porque tienen la obligación de proteger la autoría
de la obra de Frida y Diego.
«Los museos no sólo están para abrir la caja y que ésta suene, como alguna vez dijo una funcionaria del fideicomiso, sino que también están para proteger, como quería Diego, sus derechos de autor, por lo que deberían pronunciarse contra los falsos y tomar acciones. Esa es la labor que debe hacer el fideicomiso”, apunta.
De acuerdo con la información oficial, la muestra está conformada por 38 pinturas, fue inaugurada el 1 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 16 de junio de 2024.
Con información de Excélsior.