Una mujer kurdo-iraní, de 33 años, Roya Heshmati, ha recibido 74 latigazos como castigo tras publicar hace unos meses una foto en la que se la veía sin hiyab (velo) en Teherán (Irán), según se ha informado este sábado por activistas defensores de Derechos Humanos.
Heshmati, que ha criticado la ley del hiyab en Irán, ha relatado cómo fue torturada. Según ha explicado, la habitación donde se ejecutó la sentencia tenía una cama con esposas y barras de hierro soldadas a ambos lados, así como un caballete que también tenía esposas y una atadura de hierro en el centro: «Parecía una cámara de tortura medieval totalmente equipada».
«Dentro de la sala del juez, reconoció su malestar por el caso, pero insistió en su aplicación. Opté por el silencio. Él sugirió vivir en el extranjero para llevar una vida diferente; yo afirmé nuestro compromiso con la resistencia, haciendo hincapié en la universalidad de este país. Él insistió en el cumplimiento de la ley, y yo insté a la ley a que cumpliera su función mientras persistiéramos en nuestra resistencia», ha escrito la mujer, condenada por publicar una foto sin velo en Irán.
ok diario
Today the authorities in Iran announced today flogging this brave woman is according to the laws.
This tragic story should be the headline of those media that care about women, freedom, humanity and dignity.In 21st-century this brave Iranian woman Roya Heshmati was flogged by… pic.twitter.com/k1TiEHUsPk
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) January 7, 2024