La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que el abasto en instituciones de salud pública como el ISSSTE, solamente es del 86% y no del 96%, como se había afirmado anteriormente.
“Solamente tenemos la cobertura del 86 a 88% en la última milla, ya en el hospital”, reconoció la titular de la secretaria, Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria detalló que en el reporte oficial se tiene contabilizado un 96% de abasto. Sin embargo, al momento de realizar 5 mil encuestas en los centros de salud, determinaron que la cifra es menor.
“Resulta que no ocurre así”, dijo Rodríguez.
“Falta todavía que llegue en algunas unidades médicas el medicamento completo”, aclaró.
Desde el 2023, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, ha sostenido que las instituciones de salud pública cuentan con un 97% de abasto.
El pasado viernes, reiteró dicha afirmación durante la conferencia mañanera, ante la inauguración de la megafarmacia ordenada por el presidente López Obrador, que tiene como fin atender el desabasto de medicamentos en el país.
“No podíamos quedarnos con el objetivo del 97 por ciento de abasto porque no se cumplía con el deber de tener todas las medicinas en todos los momentos para todos los pacientes y, por lo tanto, el objetivo fue contar con una megafarmacia y un Centro Federal de Distribución”, dijo.
Dicho proyecto pretende abastecer de manera gratuita a todos los hospitales en un lapso máximo de 48 horas, mientras que los almacenes contendrán “todas las medicinas”.
Rosa Icela Rodríguez afirmó este viernes que esperan “abatir” el desabasto con la inauguración de dicho recinto.
Con información de Aristegui Noticias.