El incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sobre refrescos y cigarros no deberá generar afectaciones en tiendas de abarrotes o de conveniencia que forman parte de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, ya que son medidas comunes durante cada inicio de año, aseveró su presidente Sergio Martínez de León.
Y es que en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó el incremento del 4.3% de este impuesto por litro de bebidas azucaradas y por unidad de cigarros vendida al consumidor.
En este sentido, envases de 3 litros de refresco ya pueden alcanzar mínimos de 40 pesos, mientras que algunas marcas de cajetillas de cigarros ya rebasan los 75 pesos.
Martínez de León aseguró que estos productos siguen siendo de alta demanda para los consumidores, inclusive parte de sus gastos básicos, por lo que no esperan una alta reducción en las ventas ni una caída de ingresos para sus afiliados.
De acuerdo con cifras de la Cana Cope estos productos llegan a representar hasta un 30% de los ingresos para el sector de tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y supermercados.
No obstante, recalcó que los primeros dos meses de cada año siempre son los de menor actividad comercial en todos los giros, pero esperarían retomar buenos ingresos a partir de marzo de este año.
Alan García.