Yucatán “es un estado ejemplar, un modelo en cuanto a seguridad”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reunión en la capital de esta entidad, Mérida.
“Es el estado de la República con menos delitos, el más seguro del país. Y eso es lo que se va a informar el día de hoy. Hemos trabajado muy bien, en coordinación con el gobernador Mauricio Vila, siempre poniendo por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de Yucatán y de México”, resaltó.
Mauricio Vila destacó que la estrategia de seguridad en el estado se basa en cuatro ejes: más y mejor infraestructura de videovigilancia, más y mejores condiciones laborales para el cuerpo policial.
Además del impulso a las acciones de prevención del delito y coordinación con todos los órdenes de gobierno.
Vila subrayó que su estado ocupa el primer lugar en el Índice 2023 del Instituto para la Economía de la Paz, siendo la entidad con la menor incidencia delictiva en 2022 y se prevé que el año que reciben terminó se cierre mejor que el anterior.
“Somos el estado con menos saqueos, cero; con menos víctimas de homicidio doloso en el país; con menos número de secuestros, cero en 2023; y con el menor robo a vehículos”.
Además, agregó, en la Encuesta de Percepción de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el primer lugar.
El gobernador enfatizó que antes de iniciar su administración, en 2018, se tenía un presupuesto en seguridad en el estado de mil 549 millones de pesos, y durante su administración se ha incrementado 138 por ciento al pasar a 3 mil 687 millones en el último ejercicio fiscal.
En su turno, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló los números de incidencia delictiva.
En cuanto a homicidios dolosos, indicó, el estado ocupa el 32 lugar de incidencia, en noviembre únicamente se dieron dos eventos de este delito y en 2023, hasta noviembre, se registraron 31, además que la tendencia es a la baja.
En lo que va de la administración también ocupa el mejor sitio, pues se han reportado 200 homicidios, cuando la media nacional es de 4 mil 333.
Al medirlo por cada 100 mil habitantes, el general afirmó que el estado también ocupa el sitio 32 en el país, con nueve por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 121.
También ocupa el lugar 32 nacional en incidencia de robo de vehículos, la 13 en trata de personas, el 28 el robo a casa habitación, el 32 en delitos de alto impacto, robo en transporte el 29, extorsión el 32.
En 2023 se presentaron cero secuestros, el año donde con el reporte más alto recientemente fue 2021, con un evento de este delito.
Con información de La Jornada.