Las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Centro Histórico tuvieron la mayoría de los reportes por venta ilegal de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, además de que se atendieron 26 aseguramientos en estas 3 zonas de la capital del estado, informó el director de Protección Civil Municipal Francisco Ramírez Santana.
Explicó que los aseguramientos se planificaron, en conjunto con la 17ma Zona Militar y la Secretaría de Seguridad Pública gracias a reportes por la venta de estos materiales a la línea de emergencias 9-1-1, además de la línea específica para denuncia ciudadana 0-8-9.
Estos trabajos comprendieron desde avenidas, cruceros, calles, inclusive mercados y locales comerciales en dónde se verificó almacenamiento irregular de artificios pirotécnicos, los cuales ya estaban listos para su uso.
Precisó que, gracias a todos los trabajos para poder decomisar pirotecnia, se pudieron asegurar 4 mil 275 kilogramos de este material, los cuales serán destruidos conforme lo marca la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.
Ramírez Santana reconoció que la intervención de las autoridades únicamente es posible ante la práctica de venta y almacenamiento, no así de quema, por lo que exhortó a las familias que acostumbren hacer uso de estos materiales durante lo que resta de estas fechas a abstenerse para no ponerse en riesgo de alguna lesión.
Alan García