Los guardianes de la Peña de Bernal, encargados del cuidado y vigilancia de esta zona turística, siguen reportando casos de pintas y hasta vandalismo en algunos puntos de esta área natural, por lo que se están presentando rondines de vigilancia con apoyo de policía municipal, reconoció la alcaldesa de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes.
Apuntó que han tenido casos de pintas encontradas en los senderos, piedras, ramas y otros puntos de descanso que forman parte del parque natural y cuya alteración daña el entorno.
Así mismo subrayó que ya han tenido casos en los que algunos templos religiosos han sido víctimas de allanamiento y daños en su interior, por lo que también cuentan con mayor vigilancia durante estos últimos días de vacaciones.
Enfatizó que es necesaria la coordinación entre elementos de seguridad y los guardianes de la peña ya que estos últimos únicamente fungen como guía y apoyo en situaciones muy específicas a los turistas, así como realizan acciones de preservación.
Pérez Montes exhortó a la población que aún estará visitando el pueblo de Bernal durante los próximos días a respetar las zonas naturales, no alterar las estructuras de la peña, y atenderse a las indicaciones de los guías turísticos.
Alan García.