viernes, abril 26, 2024
InicioClimaAño nuevo tormenta nueva, 2024 inicia con tormenta invernal

Año nuevo tormenta nueva, 2024 inicia con tormenta invernal

Este 2024 iniciará con lluvias, bajas temperaturas e incluso heladas y nevadas en diversas entidades por dos frentes fríos, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado el lunes 1 de enero, se anticipa que los frentes fríos número 22 y 23 se extenderán este martes sobre el noreste, norte y noroeste de la República Mexicana, respectivamente, ambos con características de estacionario.

Para este martes se esperan chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

De igual forma, se mantendrán rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, de 50 a 70 km/h en Sinaloa y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La Conagua pronostica que las temperaturas bajen hasta los 0° en las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. 

Mientras tanto, se espera que estas sean menores a los 0°, e incluso lleguen hasta -5°, en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Debido a ello, se espera un ambiente frío a gélido, heladas y bancos de niebla durante la mañana y noche sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro del país.

Por su parte, la tercera tormenta invernal continuará su desplazamiento dirigiéndose hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar a territorio mexicano al finalizar el día.

Además, se pronostica viento del sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 metros en los litorales de Tamaulipas y Veracruz.

Finalmente, un nuevo evento de mar de fondo se aproxima al litoral noroeste del país, incrementando la altura del oleaje en la costa occidental del norte de Baja California, con olas de 2 a 3 metros de altura, efectos que continuarán incrementándose y propagándose hacia Baja California Sur.

¿Qué clima se espera para el miércoles?

La Conagua espera que para el miércoles el frente frío 23 se disipará en el norte del territorio nacional.

En contraste, el frente No. 22 con características de estacionario, se extenderá sobre el Golfo de México y el oriente del país e interaccionará con la corriente en chorro subtropical.

Por lo tanto, se pronostica chubascos y lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán.

Además, la masa de aire frío asociada, generará evento de “Norte” de corta duración con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la madrugada del jueves hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, una baja presión de núcleo frío originará evento de mar de fondo con olas de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de Baja California, condiciones que continuarán propagándose hacia la costa occidental de Baja California Sur.

Asimismo, las corrientes en chorro polar y subtropical, el frente frío No. 24 y la baja presión de núcleo frío mencionada sobre el noroeste del territorio nacional, darán origen a la posible cuarta tormenta invernal de la temporada.

Debido a ello, descenso de temperatura, heladas y bancos de niebla en el noroeste de la República Mexicana, rachas de viento de 60 a 80 km/h y lluvias fuertes en Baja California, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h, lluvias y chubascos en Sonora y Chihuahua, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del jueves hacia Sonora y Chihuahua.

Pronóstico meteorológico para el jueves

Para el jueves 4 de enero, la Conagua anticipa que el frente frío No. 22 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, la Península de Yucatán y el sureste mexicano, internándose hacia el centro del país con características de estacionario.

Debido a ello, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región.

Además, la masa de aire frío asociada, comenzará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en el noreste, oriente y sureste de México, manteniéndose ambiente frío a gélido, heladas y bancos de niebla durante la mañana y noche sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro del país, principalmente en zonas montañosas.

Asimismo, el evento de “Norte” de corta duración comenzará a disminuir sus efectos paulatinamente con rachas 40 a 50 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura en los litorales de Tamaulipas y Veracruz, el viento comenzará a rolar hacia el sureste al finalizar este día.

Por su parte, el frente frío (No. 24) se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional, asociado con una baja presión de núcleo frío y con las corrientes en chorro polar y subtropical (probable cuarta tormenta invernal), mantendrá rachas fuertes de viento, descenso de temperatura, lluvias y chubascos en dicha región, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y noreste de Sinaloa.

También se mantendrá el evento de mar de fondo en la costa occidental de la Península de Baja California.

Con información de Aristegui Noticias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments