La zona metropolitana de Querétaro llega a generar hasta 10 reportes semanales por el delito de robo de bicicletas, afectando especialmente a usuarios de este transporte que cuentan con modelos de gama alta y con mayor valor monetario, informó el consejero de la asociación Saca la Bici, Juan Carlos Bravo Valle.
Dichos modelos de bicicletas llegan a alcanzar precios en el mercado de entre los 3 mil y hasta los 10 mil pesos, por lo que los casos de robo dejan ver una actividad ilícita más especializada y que pueden derivar en un mercado ilegal de estos vehículos de movilidad alternativa.
Él también comisionado de la iniciativa QM21 señaló que este será uno de los retos importantes en materia de seguridad y políticas públicas de movilidad para el 2024, pues en no atenderse podría ser un delito que podría escalar hasta involucrar el uso de violencia.
Cabe recordar que el Ayuntamiento del Municipio de Querétaro manejó la posibilidad de generar un registro de bicicletas, cuyo análisis fue retomado por la Secretaría de Movilidad.
No obstante el enfoque principal de esta medida se concentraba en atender siniestros viales que involucren a ciclistas, con pendiente de afinar el vínculo propietario y posibles denuncias por robo.
Alan García.