En Argentina oficializó la conformación de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
Este nuevo organismo sustituye al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, creado bajo la gestión del entonces presidente Alberto Fernández.
Como parte del reordenamiento y recorte del gasto público anunciado por el actual mandatario, Javier Milei, el decreto establece que esta subsecretaría funcionará dentro del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello.
Milei había adelantado que, de ganar las elecciones, reduciría el número de ministerios, y el de Mujeres, Géneros y Diversidad no era la excepción.
“Yo creo en la igualdad ante la ley”, dijo Milei a LN+, cuando se le preguntó por qué eliminaría este ministerio.
“Esto no se trata de un derecho, se trata de privilegios”, explicó, y añadió: “Lo que vos tenés que garantizar es la igualdad ante la ley”.
Balance del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad
Antes de desaparecer, el ministerio publicó un informe con el balance de sus cuatros años de gestión y las principales políticas que se llevaron adelante desde la cartera.
Entre las medidas que destacan está el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género para sistematizar la información sobre casos y denuncias por violencia de género, que recibió casi 867.000 consultas en cuatro años.
Junto con esto existe el Programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de violencia extrema, que cuenta con varios centros territoriales.
Allí hay equipos interdisciplinarios de profesionales del trabajo social, la abogacía y la psicología que ayudan en la prevención de la violencia y la promoción de derechos, la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género y la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y de la comunidad LGBTIQ.
También cuentan que la cartera manejó la Línea telefónica de emergencia 144 que, según sus cifras, ha brindado atención, contención y asesoramiento a más de un millón de personas en situación de violencia de género y a sus familiares.
Esta línea gratuita, confidencial y que opera las 24 horas, comenzó a funcionar antes de la creación del Ministerio de Mujeres y ya lleva 10 años de historia.
En estos cuatro años de gestión mencionan que además se trabajó en el Plan 1.000 Días y en el Programa Menstruar con los que, aseguran, se garantizó que miles de personas LGBTQ de toda Argentina accedieran de forma igualitaria a productos menstruales y a kits de lactancia.
Por último, desde esta cartera explican que en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad acompañaron a más de 15.000 personas de la comunidad LGBTQ con políticas de formación y asistencia técnica.
Consideran que gracias a esos planes, más de 900 personas trans y no binarias accedieron a un trabajo formal en el Sector Público Nacional y a otros derechos.
Con información de CNN.