Las autoridades de Nepal anunciaron que el país superó el millón de turistas extranjeros en 2023, su mayor registro en cuatro años, lo que supone la casi plena recuperación de las cifras de llegadas anteriores a la pandemia.
El portavoz de la Oficina de Turismo de Nepal, Mani Raj Lamichhane, dijo que la llegada de visitantes extranjeros cruzó la barrera del millón, un hito que no alcanzaban desde 2019 y que implicaba que el sector se había recuperado “en un 85 por ciento”.
La reapertura de China, que después de tres años volvió a permitir a sus ciudadanos viajar a Nepal, fue junto a la llegada de turistas procedentes de la India el principal impulsor de este registro.
Según datos de la Oficina de Turismo, el mayor número de visitantes en lo que va de año provino de la vecina India (314 mil), seguido por Estados Unidos (100 mil) y China (60 mil).
Hasta ahora, Nepal solo había superado el millón de llegadas anuales en dos ocasiones: en 2018, cuando recibió 1.17 millones de turistas, y en 2019, cuando alcanzó su techo histórico de 1,19 millones de visitas.
Pero la pandemia de la covid-19 que comenzó a principios de 2020 arruinó la industria turística de Nepal, que alberga ocho de las catorce montañas más altas del mundo, incluido el Monte Everest, y el dinero que gastan los escaladores extranjeros supone una fuente importante de ingresos para su economía.
Los negocios de viajes y turismo, que representaron alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y proporcionaron más de un millón de empleos antes de la llegada de la pandemia, fueron los más afectados por las restricciones de viaje impuestas en marzo de 2020.
El país apenas recibió 230 mil 85 turistas en 2020 y esa cifra se situó en 150 mil 962 al año siguiente. La recuperación comenzó a ser notable en 2022, cuando el número de turistas extranjeros ascendió a 614 mil 869 personas.
López-Dóriga Digital