La organización A22 propuso «una nueva competición europea abierta», con «64 clubes repartidos en tres ligas» en la categoría masculina y «32 clubes repartidos en dos ligas» en la femenina, después de la sentencia de la justicia europea sobre la Superliga.
Esta estructura, creada en octubre de 2022 después del fracaso de un primer proyecto de torneo privado en abril de 2021, no dice nada del calendario ni del nivel de aprobación entre los clubes europeos, pero promete una difusión gratuita de su competición «en una plataforma de streaming», avanza A22 en su texto. A22 estima que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pone «fin al monopolio de la UEFA» al invalidar las reglas de 2021 que prohibían una Superliga y amenazaba con sanciones a los clubes promotores del proyecto y a los futbolistas que pudieran tomar parte en él, aunque la UEFA reformuló esta normativa en junio de 2022.
La organización detalla un nuevo proyecto muy diferente a la primera versión de Superliga presentada hace dos años, puesto que no tendrá «ningún miembro permanente» y funcionará con un sistema de ascensos y descensos, con una previsión de «pagos de solidaridad» de al menos 400 millones de euros (unos 440 millones de dólares) para el futbol europeo.
En definitiva, se trata de borrar los principales reproches que se realizaron al primer proyecto considerado un plan de los clubes más ricos calcado a las ligas cerradas norteamericanas y de retomar las características del «modelo deportivo europeo» protegido por los tratados, con competiciones abiertas en base al mérito deportivo y con una previsión de redistribución financiera.
«En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en base a un conjunto de criterios transparentes y en base a los resultados», añadió A22, precisando que los partidos se disputarán a mitad de semana, compitiendo directamente con las tres competiciones de clubes organizadas por la UEFA (la Champions League los martes y los miércoles; la Europa League y la Conference League los jueves).
Financieramente, A22 promete que su plataforma «genera ingresos gracias a la publicidad, a los abonos premium, a los acuerdos de distribución, a los servicios interactivos y a los patrocinadores», sin desvelar cuáles son los socios comerciales que apoyan el lanzamiento del proyecto.
ald