La Federación Rusa de Futbol (RFS) votó en contra de abandonar la UEFA y unirse a la Confederación Asiática de Futbol (AFC) después de un mes de reflexión y amenazas de abandonar la instancia europea, que le excluyó de sus competiciones tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.
«Hemos decidido no marcharnos (de la UEFA) a Asia. Todo el mundo apoyó esta decisión, por unanimidad», declaró el vicepresidente de la RFS Ajmed Aydamirov.
«Hemos votado en contra por unanimidad, ya que no hay garantías de que la FIFA lo acepte», el cambio de confederación, precisó por su parte otro miembro del comité ejecutivo de la RFS, Mijail Guershkovich.
Un cambio a la AFC hubiese tenido además consecuencias importantes a nivel financiero para los clubes rusos.
«Vamos a seguir los contactos con la UEFA y ver cómo evoluciona la situación el próximo año» en vistas a un posible reingreso en las competiciones organizadas por la UEFA, añadió Guershkovich.
A comienzos de año, la UEFA creó un grupo de trabajo para hablar del regreso de los clubes rusos a sus competiciones, tanto de clubes como de selecciones.
Ningún equipo ruso participa en las competiciones europeas (Liga de Campeones, Europa League y Conference League) y la selección rusa no tomó parte en la clasificación para la Eurocopa que se jugará en Alemania del 14 de junio al 14 de julio.
La RFS fue excluida por la UEFA de toda competición continental el 28 de febrero de 2022, cuatro días después del inicio de la ofensiva del ejército ruso en Ucrania.
En septiembre pasado, la UEFA decidió reintegrar en sus competiciones a los equipos rusos de futbol de menos de 17 años, masculinos y femeninos, manteniendo la exclusión de los equipos mayores, una medida que no gustó a Ucrania ni a su aliado Polonia, reavivando la posibilidad de un boicot a los torneos europeos.
ald