En punto de la 3:30 de la mañana salió la Caravana Migrante en su décimo séptima edición con rumbo a Jalpan de Serra.
Más de 11 mil paisanos de 32 estados de la Unión Americana con rumbo a 16 entidades de la República Mexicana se prepararon desde días antes para la llegada, registro y documentación oficial en la Arena Energy.
De los 2 mil 800 vehículos registrados, alrededor de mil 300 tienen como destino el Estado de Querétaro, en su mayoría, la zona serrana.
El organizador y presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana A.C., Fernando Rocha, destacó que año con año aumenta el número de connacionales que participan de la caravana.
Lo anterior, ante la necesidad de viajar seguros en el tramo carretero.
«Son 16 estados de la República Mexicana que integran está caravana, principalmente Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. De la unión americana 32 estados entre los cuales se encuentra Texas, Florida, Carolina del Norte y sorprendentemente California, ya que tiene que atravesar todo el país para poderse venir con la caravana».
En el recorrido acompañan 30 elementos de Protección Civil del Estado de Querétaro, así como de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, además de Bomberos de San Juan del Río.
En tanto, participan 33 elementos de la Policía Estatal de Querétaro y policías municipales de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín y Huimilpan.
De igual manera están presentes legisladores locales y federales, alcaldes y la Defensoría de los Derechos Humanos.
Agustín Murillo.