La FIFA confirmó la creación de una nueva competición de clubes, que retoma el nombre de Copa Intercontinental de la FIFA, y que disputará el campeón de la Liga de Campeones de Europa contra “el vencedor de las eliminatorias intercontinentales entre las demás confederaciones”.
El torneo, que fue aprobado por el Consejo de la FIFA en marzo de 2023, se denominará Copa Intercontinental de la FIFA. La edición inaugural, en 2024, arrancará con el enfrentamiento entre el campeón de Oceanía y el campeón de Asia o el de África. El ganador de ese duelo se medirá después con el campeón de la confederación -africana o asiática- que no estuviese presente en esa primera eliminatoria.
Por otro lado, se medirán los campeones respectivos de la Conmebol y la Concacaf. Y los ganadores de ambos lados del cuadro dirimirán entre ellos el nombre del equipo que se medirá con el campeón de la Champions League de la UEFA. La final está prevista el 18 de diciembre de 2024 en sede neutral.
La FIFA anunció además las fechas, el formato y la nueva denominación del próximo Mundial de Clubes, que comenzará el 15 de junio de 2025 en Estados Unidos.
Su inicio está previsto el 15 de junio de 2025 y la final el 13 de julio, con un mínimo de tres días de descanso entre cada partido “para proteger el bienestar de los jugadores”.
clm