El titular de la Secretaría General de Tulancingo, José Antonio Lira Hernández, informó del decomiso de pirotecnia diversa.
Lo que fue un total de 820 kilogramos, la cual se encontraba en el negocio El Chacharero de Tulancingo, en la central de abasto Pifsal.
Lira Hernández indicó que el aseguramiento del material explosivo de dio justo en la esquina que forman las calles Galeana y Victoria, de la colonia Insurgentes, y se logró debido a denuncias ciudadanas.
En el municipio la gente está reportando dónde están vendiendo cohetes o artefactos que contienen pólvora, refirió el encargado de la política interna del municipio.
Puntualizó que se trató de un operativo institucional, en el que participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, Movilidad y Transporte, Reglamentos y Medio Ambiente, entre otras.
Lira Hernández advirtió del riesgo que representa tener almacenados casi una tonelada de todo tipo de explosivos, como los llamados cohetones y otros de considerable tamaño y alcance, en una zona urbanizada, de alta movilidad peatonal y vehicular.
Respecto a la situación del negocio y la multa que le van a imponer, adelantó que por parte del municipio son dos y corresponden a las direcciones de Reglamentos y de Medio Ambiente, pero desconoce el monto de las mismas, porque el caso fue turnado a la Coordinación Jurídica municipal, mientras que el material decomisado será inutilizado.
Finalmente hizo el llamado a los ciudadanos a no comprar este tipo de artículos qu pueden ocasionar accidentes.
Prohíben venta y compra de pirotecnia en Hidalgo
El gobierno de Hidalgo prohibió la venta y compra de pirotecnia en el Estado, con la finalidad de evitar accidentes que pongan en riesgo a la población.
Con el objetivo de evitar cualquier tipo de accidente y tragedia relacionados con la quema de cohetes, las autoridades dieron a conocer mediante un comunicado oficial dela prohibición de la compra y venta de pirotecnia en toda la entidad, esto a unos días de los festejos de cierres de año cuando los ciudadanos acostumbran quemar los explosivos.
El acuerdo de la prohibición fue acordado entre la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) mediante la 18 Zona Militar, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riegos del estado.
Además se suman a las acciones de vigilancia la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).
Con información de Milenio.