Cirugías neurológicas, cardiovasculares y oncológicas son los procedimientos de emergencia más atendidos por los hospitales privados de Querétaro, tanto para pacientes de la entidad como de todo el Bajío que llegan por traslado de urgencia, informó el comisionado del clúster médico estatal Alfredo Gobera Farro.
Apuntó que existe una buena coordinación entre el clúster y representantes del sector médico en entidades como Guanajuato y San Luis Potosí, para conocer la disponibilidad de espacios y personal que pueda atender este tipo de eventualidades.
Destacó que el sector hospitalario particular de Querétaro se ha convertido en un referente nacional en cuanto a tratamientos efectivos, así como en cirugías de alto riesgo que son realizadas de manera exitosa.
Gobera Farro precisó que estos procedimientos se suman al promedio de estancias de 15 días por paciente que registra el clúster, sobre todo en pacientes de alta especialidad.
Acotó que las intervenciones emergentes pasan tanto por pacientes con estados graves de salud, hasta por casos de accidentes que requieren traslado prehospitalario ambulatorio y que son recibidos por algún hospital del clúster.
Alan García.