La secretaria de Educación Estatal, Martha Elena Soto Obregón, dio a conocer que sólo dos secundarias de educación pública de la entidad participaron en la prueba PISA, y con base en ello, consideró, es injusto calificar el trabajo del sector educativo del estado.
Esto luego de los resultados que se dieron a conocer del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2022, de la OCDE, que reveló que dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples, mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura y en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.
En este sentido, lamentó que no les han informado sobre los resultados que obtuvieron las dos secundarias de Querétaro.
«Decir que en Querétaro, solamente fueron parte de este grupo muestral para todo el país, participaron dos planteles educativos de educación básica; nos parece injusto calificar al sector educativo por estos dos planteles», apuntó.
Resaltó que en el estado se hace una evaluación censal al 100 por ciento de los estudiantes para hacer mediciones de aprendizajes al inicio, en el intermedio y al final del ciclo escolar en nivel primaria, secundaria y preparatoria.
Incluso, en este último, indicó que se hace una evaluación y el examen único para determinar las pérdidas de aprendizajes a causa de la pandemia.
Martha Elena Soto, recalcó que a partir de estos esfuerzos en Querétaro se hacen trabajos o planes de acción al respecto.
Por: Luis Arturo Pérez.