La asociación Migrantes Unidos en Caravana A.C. y el Congreso del Estado dieron a conocer que ya está todo listo para que se lleve a cabo la Caravana Migrante número 17.
Se realizará el próximo 19 de enero saliendo de la Arena Energy en Laredo, Texas a las 5:00 de la mañana, llegando a la zona serra de Querétaro por la tarde noche.
El presidente de dicha asociación, Fernando Rocha Mier, detalló que van más de 600 vehículos registrados, con destino a 16 estados de la República Mexicana.
Sin embargo, se calcula que el 60% de los participantes tienen como destino algún municipio del semidesierto o la sierra queretana.
Respecto a estadísticas de años pasados, se prevé que participen en esta ocasión más 3 mil vehículos, es decir, alrededor de 12 mil paisanos.
«En el registro electrónico, el cual se vence el día 5 de diciembre, hasta ahorita llevamos 600 vehículos inscritos, calculamos entre 4 y 5 personas por vehículo por lo que hay alrededor de 2 mil 400 personas».
Cabe señalar que se espera una derrama económica para el estado de 6 mil dólares por familia, ya que muchos de los connacionales aprovechan para invertir en construcción y muebles.
El regreso en caravana está previsto para el 8 de enero, saliendo del estado de Querétaro con rumbo a Laredo, Texas.
Agustín Murillo.