El informe de Vigilancia VIH/SIDA en Europa 2022, publicado conjuntamente por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), muestra un aumento del 30 por ciento de los diagnósticos de VIH notificados en Europa (UE/EEE), mientras que se mantienen los casos de sida y vuelve a bajar las muertes relacionadas con la enfermedad.
En total muestra más de 2.4 millones de personas diagnosticadas, aunque alerta que «muchas otras desconocen su estado, es necesaria una acción crítica», según señala estos organismos con motivo del Día Mundial del Sida 2023, que se celebra cada año el 1 de diciembre. De hecho, más de 1 de cada 10 personas que viven con el VIH en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) aún desconocen su estado, algo que contribuye a los diagnósticos tardíos que estamos viendo, a peores resultados y a la continua propagación del VIH.
Un mejor acceso a las pruebas ha llevado a un aumento del 4.2 por ciento en los diagnósticos de VIH, y 37 de 49 países informaron cifras crecientes. Varios países registraron el mayor número de diagnósticos en un solo año. Los datos revelan que en 2022 se realizaron 110.486 diagnósticos de VIH en la Región de Europa.
A la hora de valorar el aumento del 30 por ciento es crucial resaltar que el 16,6% de los diagnósticos reportados para 2022 se categorizaron como «positivo anterior», es decir personas que ya habían recibido previamente un diagnóstico de VIH en otro país, e ingresan, reingresan o se reintegran al sistema de atención médica.
Excelsior