La iniciativa privada en México no cuenta con la capacidad suficiente para operar un sistema de transporte de pasajeros que sea accesible para toda la población, por lo que será necesario un subsidio público, aseveró el presidente de la COPARMEX en Querétaro Jorge Camacho Ortega.
Esto tras la publicación del decreto presidencial que brinda un plazo de 2 meses para que las empresas de transporte ferroviario presenten un proyecto para servicio de pasajeros, cuyas rutas contemplan a Querétaro.
Al respecto, Camacho Ortega precisó que se trata de un concepto adecuado para incentivar el crecimiento económico a nivel nacional, pues permitiría una movilidad más eficiente y segura entre ciudades y centros de trabajo.
No obstante, puntualizó que este tipo de transporte a nivel mundial es visto como un servicio para la población, por lo que siempre cuenta con partidas presupuestales por parte de los gobiernos para que sea funcional.
Refirió que es necesaria una buena colaboración entre el sector privado y público para poder concretar un proyecto de transporte ferroviario, de manera que existan inversiones de ambos lados y mantener precios accesibles para la población.
Alan García