Red Bull aplastó a la competencia, Mercedes y Ferrari han decepcionado, mientras que McLaren y Aston Martin han sorprendido en la temporada 2023 de F1 que terminó en Abu Dabi.
Red Bull
La escudería austríaca ha cerrado una temporada casi perfecta con 21 victorias en 22 Grandes Premios, algo nunca visto antes. Por primera vez logró el doblete en la clasificación de pilotos con el título para el neerlandés Max Verstappen, que batió varios récords, entre ellos el del número de victorias en una temporada (19), y la segunda plaza para el mexicano Sergio Pérez, que ganó dos Grandes Premios.
Red Bull ha ampliado su dominio, que fue aplastante en 2023, frente a sus competidores, quienes tuvieron que pelear por las migajas. Con 860 puntos, la escudería ha establecido un nuevo récord de puntuación en la clasificación de constructores, aventajando en 451 puntos a Mercedes/Ferrari, una diferencia abismal con respecto al primero de sus perseguidores.
Mercedes
La escudería alemana esperaba probablemente vivir una mejor temporada y pelear por la victoria en algunas carreras. Segunda en la clasificación de constructores, ha quedado lejos de ese objetivo. Es la primera vez desde 2011, un año después de su vuelta a la F1, que Mercedes acaba sin registrar ni una victoria.
Aunque logró una ‘pole’ en julio en Hungría, el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton no ha podido hacer más que seis podios, con tres segundas plazas y tres terceras. El británico, que ha renovado por dos años, encadena un segundo año sin victoria en un Gran Premio. Su compatriota George Russell tuvo una temporada aún peor, con sólo un podio frente a ocho el pasado año, cuando además logró una victoria.
Ferrari
La Scuderia, que pensaba poder competir con Red Bull, ha tenido una temporada frustrante. Aunque puede presumir de ser el único equipo que ha ganado un Gran Premio al margen de Red Bull, gracias al español Carlos Sainz en Singapur, no ha podido conservar el segundo puesto en la clasificación de constructores tras una primera mitad de temporada complicada.
La escudería italiana logró ser muy rápida en las clasificaciones con siete poles, de ellas cinco para el monegasco Charles Leclerc, pero le faltó ritmo en carrera. No obstante, redujo mucho los errores estratégicos, que fueron muy numerosos el pasado año.
McLaren
La escudería británica tuvo un inicio de temporada desastroso con sólo 17 puntos logrados en las ocho primeras carreras. Después enderezó el rumbo hasta el punto de llegar a amenazar a Red Bull en algunos Grandes Premios.
Quinta fuerza el año pasado, McLaren ha logrado in extremis acabar cuarto esta temporada anotándose muchos más puntos que la pasada temporada (302 frente a 159). Logró nueve podios, siete para el británico Lando Norris y dos para el ‘rookie’ australiano Oscar Piastri. Este último, además, consiguió una victoria al sprint en Qatar, el único que no ganó Red Bull.
Aston Martin
La escudería británica realizó una gran primera parte de la temporada gracias especialmente al doble campeón del mundo español Fernando Alonso, llegado este año desde Alpine. El veterano asturiano (42 años) logró ocho podios en 2023, de ellos seis en las ocho primeras carreras.
A pesar de una segunda parte de temporada mucho más complicada, Aston Martin es el equipo que más ha progresado respecto al pasado año. Así, la escudería británica quintuplicó los puntos obtenidos en 2022 (280 frente a 55) y subió del séptimo al quinto puesto en la clasificación de constructores.
Alpine
La escudería francesa, cuarta en 2022 y cuyo objetivo era acercarse al Top 3, fracasó en su encomienda cayendo al sexto puesto con un rendimiento mediocre, a tal punto que varios dirigentes, incluido el jefe del equipo, Otmar Szafnauer, fueron cesados en medio de temporada.
El equipo francés también tuvo problemas de fiabilidad con seis abandonos para Esteban Ocon y uno para Pierre Gasly, llegado en invierno procedente de AlphaTauri. Los dos pilotos lograron un podio cada uno en Grandes Premios. La mejora en la segunda parte de la temporada y la llegada de grandes inversores, auguran, sin embargo, una mejoría para el próximo año.
Las comparsas
Muy lejos del nivel de los equipos punteros, Williams, AlphaTauri, Alfa Romeo y Haas, han tenido un papel de comparsas en el campeonato.
No obstante, la histórica escudería Williams, la peor en 2022, dio muestras de mejoría, sobre todo en velocidad punta en las rectas, aunque sin ritmo de carrera necesario para pelear por los primeros puestos. El tailandés Alex Albon cerró el curso sumando 27 de los 28 puntos obtenidos por el equipo británico.
BFG