El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, inauguró la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que busca enaltecer la oferta turística de 177 destinos en el país.
“Este encuentro lejos de generar una competencia entre los que estamos, enriquece y anima el espíritu de sentirnos mexicanos. Este importante evento es un reflejo de que, independientemente de las diferencias que pueden existir, existe una suma de esfuerzos con una causa común: México”, dijo el gobernador en la inauguración.
El evento se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre en Pachuca, Hidalgo, proyecta que se puedan concretar unas dos mil 600 citas de negocios y atraer a unas 80 mil personas.
Se espera la participan de 445 compradores y 346 expositores, además de 432 artesanos locales y nacionales, así como 40 cocineras y cocineros tradicionales.
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, afirmó que el Tianguis de Pueblos Mágicos también es una ventana de promoción y comercialización turística para estos destinos que poseen características como riqueza natural, cultural y gastronómica.
De acuerdo con el funcionario, en el evento participan 171 Pueblos Mágicos de forma presencial y seis más en plataformas digitales, pero están presentes 31 estados de la República y 173 municipios.
«Ésta es la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos inclusivo, que permitirá abrir la puerta a todas y a todos, para que nadie se quede afuera y nadie se quede atrás”.
Torruco detalló que los visitantes a la feria podrán encontrar la venta de piezas artesanales, jornadas académicas, conferencias sobre diversificación turística, innovación y competitividad, diseño de experiencias inclusivas, gastronomía basada en insectos, así como un taller de financiamiento.
También habrá espacios para hacer negocios, un módulo de medicina tradicional, danzas y un pabellón gastronómico.
Sectur comentó que los Pueblos Mágicos cuentan con una población de 11 millones de habitantes y albergan 77 mil 215 unidades económicas relacionadas con la actividad turística, que dan empleo a más de 300 mil personas.
LAS PLAYAS SUFREN CAÍDA EN TURISMO
La reducción en llegadas de turistas internacionales a México provocó una contracción de 7.9% hacia las principales playas del país durante septiembre.
Por ejemplo, los arribos a aeropuertos como Cancún o Los Cabos hilaron dos meses a la baja con disminuciones anuales de 7.3% y 3.3%, respectivamente.
En tanto que los aeropuertos de Puerto Vallarta y Mazatlán tuvieron una disminución de 18.5% el primero y 29.4% el segundo, y suman ya cinco meses consecutivos a la baja.
Mientras que el de Zihuatanejo ha retrocedido desde marzo, y el de Cozumel desde abril, por lo que reportaron disminuciones de 4.5% y 12.3%, respectivamente, según muestra un informe de Gemes Consultores.
La empresa destaca que estos resultados no eran los esperados para un año que se pronosticaba que sería el de la consolidación de la recuperación del turismo.
«Sería deseable que se estuvieran corriendo campañas de promoción muy activas e innovadoras en los Estados Unidos y Canadá, que son los principales mercados de origen de turistas a México”, se señala.
Con información de Milenio.