Panamá avanzó a las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf ganar 3-1 a Costa Rica, un resultado que le permite también clasificarse para la Copa América de 2024.
Los goles del partido, disputado en el Estadio Rommel Fernández, en Ciudad de Panamá, fueron anotados por José Fajardo (21), José Luis Rodríguez (24) y Édgar Bárcenas (43, penalti) para los locales, mientras que Francisco Calvo (52) descontó para la visita.
Con este resultado Panamá, que traía una ventaja de 3-0 del partido de ida, disputado el pasado jueves en San José, avanzó a las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf.
Los panameños fueron muy superiores en el conjunto de la eliminatoria, ante una Costa Rica que pese a estrenar nuevo entrenador, el argentino Gustavo Alfaro, dio una pobre imagen.
En los primeros minutos, Costa Rica salió con más intensiad, pero Fajardo fulminó cualquier esperanza de remontada tica al minuto 21.
Fajardo aprovechó un rechazo del arquero Kevin Chamorro, tras una gran internada por derecha de Michael Amir Murillo, del Olympique de Marsella, para anotar el primero.
La anotación hundió a Costa Rica, que vio como tres minutos después Rodríguez sorprendió al portero con un disparo desde el lateral izquierdo del área.
Poco antes del descanso Bárcenas marcaba el tercero desde el punto de penalti.
En la segunda mitad, Costa Rica maquilló su juego con la entrada de Joel Campbell, que logró darle algo de chispa a los ticos.
Fue precisamente un centro suyo el que sirvió a Calvo para marcar de cabeza, con cierta facilidad, al minuto 52.
A partir de ese momento, Costa Rica generó peligro, pero Panamá supo resistir y lanzar varios contragolpes, ante la algarabía de una afición en éxtasis que ve como su equipo ha dejado de ser desde hace tiempo la cenicienta centroamericana.
Esta será la segunda vez que Panamá jugará la Copa América, tras la edición del Centenario de 2016.
BFG