La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el Seminario Internacional Diálogos Latinoamericanos 2023 “Educación para la paz y la convivencia democrática”.
El cual se encontraba bajo el eje: ¿Cómo nos estamos vinculando para promover comunidades y territorios de paz para una convivencia democrática”.
Este evento fue encabezado por por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).
Durante la jornada se llevo a cano la presentación del libro “50 experiencias para reflexionar sobre convivencia escolar”.
Además de seis mesas de diálogo con temáticas referentes a cultura de paz e iniciativas de formación en educación para la paz, ciudadanías y derechos humanos, por mencionar algunas; y un encuentro de experiencias de convivencia escolar.
En este evento se escucharon voces procedentes de México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.
La inauguración estuvo a cargo de la rectora de esta Casa de Estudios, Teresa García Gasca, quien reflexionó en torno al protagonismo de las instituciones educativas para encontrar las claves para la paz.
“Las universidades tenemos que abrir brechas, como lo hacemos en muchos sentidos. Estamos trabajando para erradicar las violencias, no solo las de genero sino las violencias en general (…), pero al mismo tiempo hay que propiciar espacios seguros, armónicos, hay que trabajar por la igualdad, por la inclusión, por el respeto al medio ambiente y esos son los valores que nos van a permitir que haya condiciones para crecer en comunidad”, afirmó.
Subrayó la importancia del eje temático de este Seminario, que es la forma en que se relacionan las personas para que las comunidades y espacios sean de paz, y que en ellos se logre una convivencia democrática.
“Este trabajo desde las instituciones tiene que permear hacia afuera, hacia nuestros entornos personales, profesionales, laborales, políticos, sociales, del estado, nuestro país y es justamente a lo que nos referimos cuando decimos que tenemos que construir una cultura de paz, que es algo que vivimos, que está arraigado, que es un hábito, eso es lo que tenemos que construir”, enfatizó.
La directora de la FCPS, Marcela Ávila-Eggleton, destacó la relevancia de que este Seminario se desarrolle en la UAQ, pues la educación es un pilar que permite informar y transformar a quienes toman las decisiones, a la sociedad en general.
“En las aulas universitarias no solamente formamos profesionales sino ciudadanas y ciudadanos que tienen la capacidad de llevar a cabo estas transformaciones en los diferentes espacios en que se desempeñen (…). Este Seminario es una gran oportunidad para intercambiar ideas, experiencias, estrategias, sobre cómo la educación puede contribuir a la paz y cómo puede fortalecer la convivencia democrática”, señaló.
En su oportunidad, Adolfo Rodríguez de la Oficina de México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideró importante compartir estrategias sobre la construcción de paz, sobre todo en medio de un momento crítico en el que se desarrollan 18 conflictos armados alrededor del mundo.
“Es un desafío intelectual, pero también práctico. Antes se entendía que lo más importante era dar la información de estos temas desde la carta de los derechos humanos, pero ya vimos que eso no funciona, se necesita un proceso de formación cotidiana”, indicó.
Finalmente, el coordinador del Grupo de Trabajo Educación para la Paz, Derechos Humanos y Convivencia Democrática (Epyc), Edgardo Álvarez Puga, aseveró que la paz ya no solo tiene que ver con las guerras sino con las violencias cotidianas.