León tuvo que dar la vuelta al marcador para terminar venciendo 2-1 a los Bravos de Juárez en el último partido de toda la fase regular del Torneo Apertura 2023, resultado que a su vez les dio el último boleto para el Play-In, donde enfrentarán al Atlético de San Luis.
Desde el silbatazo inicial León salió con la consigna de ganar, sabedores de que cualquier otro resultado los eliminaba del torneo. Le bastaron 12 minutos a los locales para anotar el primero gol tras un centro que remató Federico Viñas, de primera instancia parecía que el remate había pasado desviado, pero fue un efecto óptico porque el balón rompió la red, sin embargo el gol fue anulado porque en el centro el esférico salió del terreno de juego. León dominaba todos los aspectos y no le prestaba el balón a los Bravos, pero en un ataque perdieron el balón y Juárez los tomó mal parados en la contra, y terminó con un buen pase de Pérez Bouquet a Aitor García, quien definió por abajo ante la salida de Cota para poner el 0-1 a los 18 minutos para sorpresa de todo el estadio.
Pese a estar abajo León no bajó la intensidad, intentaban por todos los sectores hacer daño a los Bravos, que solo se dedicaban a tratar de mantener la escasa ventaja que tenían en el marcador, pero solo resistieron hasta el minuto 38, cuando un disparo fue rechazado al centro por Alfredo Talavera, quedando el balón para que Borja Sánchez rematara franco y sin obstáculos dentro del área para igualar el marcador 1-1.
Tras conseguir el empate León fue aún más insistente, aprovechando la inestabilidad de los fronterizos y antes del medio tiempo llegó un centro muy largo que Alfredo Talavera desvió ligeramente pero con la mala suerte que el balón salió directo al rostro de Federico Viñas y se fue al fondo de las redes para el 2-1 a los 44 minutos. Así irían al descanso.
El segundo tiempo León salió más precavido, manejando los tiempos y por momentos el partido se volvió muy rispido, ya que en menos de tres minutos tres futbolistas fueron amonestados. Los minutos corrían y aunque León dominaba, ya no eran tan profundos, mientras que Bravos ya sin nada en juego poco arriesgaban.
Al 75’, Viñas tuvo una muy clara al quedar frente al arco pero disparó a donde estaba Alfredo Talavera, quien sin mayor esfuerzo atajó el esférico.
Poco hubo ya en la recta final del partido y León manejó el resultado que les daba la clasificación y en tiempo de compensación, Alfredo Talavera se fue expulsado por doble amarilla e incluso podría recibir una sanción más fuerte ya que manoteó al árbitro y a sus compañeros.
Los Esmeraldas están en el octavo lugar de la tabla general con 23 puntos y se enfrentarán al Atlético de San Luis en el Play In. Por su parte Bravos se quedó con 18 puntos y no pudieron superar el récord de puntos del club, que es de 19, y cerrando con una segunda mitad de torneo para el olvido, ya que perdieron 8 de sus últimos 9 partidos.
BFG