Aunque es difícil de creer, cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial sin WiFi.
Este día busca concientizar a profesionales de los medios de comunicación, organismos ambientales públicos y privados, profesionales y servidores de la salud, así como al público en general acerca del riesgo para la salud que representa el uso del WiFi.
Historia de este día mundial
La creación del Día Mundial Sin WiFi fue por iniciativa de la Federación Ambientalista Internacional (FAI) en el año 2016.
Con la finalidad de visibilizar los riesgos a los que están expuestos millones de personas en todo el mundo, al conectarse a internet a través de este sistema inalámbrico.
La señal de WiFi emite radiaciones que alteran los ritmos biológicos, el estado de ánimo y la salud en general.
Por lo cual, la organización invita a la población mundial a sumarse a ésta campaña educativa y de concientización sobre el uso inteligente de nuevos dispositivos y alternativas diferentes al WiFi.
Peligros de las radiaciones por conexión inalámbrica
El WiFi es una tecnología que brinda conexión inalámbrica a diversos dispositivos, mediante las frecuencias de 2,45 GHz y de 5,1 GHz.
Este sistema de comunicación envía paquetes de datos por microondas de alta frecuencia, utilizando un router como emisor.
Existen diversas afirmaciones y estudios que confirman los peligros y desventajas que implica el uso del WiFi.
A continuación mencionamos algunos organismos internacionales, que reconocen las desventajas para la salud ocasionadas por la emisión de ondas del Wifi:
- Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.
- Comité Científico Asesor de Radiofrecuencia y Salud España (CCARS).
- Comisión Internacional de Protección Contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).
- Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).
- Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer estima que las ondas electromagnéticas generadas por las radiaciones emitidas por el WiFi constituyen posibles agentes carcinógenos tipo 2B en los seres humanos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que entre un 5% y un 10% de la población mundial es electrosensible a la energía radioeléctrica y radiaciones inalámbricas, ocasionando las siguientes patologías:
- Electrosensibilidad o electrosmog.
- Mayor riesgo de padecimiento de cáncer (Glioma, un tipo maligno de cáncer cerebral).
- Dolores de cabeza.
- Insomnio.
- Irritabilidad, cambios de humor y depresión.
- Calentamiento de los tejidos.
Otras posiciones estiman que la radiación inalámbrica emitida por el WiFi es considerada más débil e inofensiva por su bajo nivel energético que la expuesta por otros dispositivos, tales como móviles y computadoras.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para el beneficio de la salud son las siguientes:
- Utilizar otras alternativas al Wifi mediante la conexión por cables y fibra óptica, ya que son más eficientes y eliminan la radiación.
- Colocar el router de WiFi a un metro de distancia de aquellos lugares que solemos frecuentar más en la casa o en la oficina.
- Apagar el router cuando no esté en uso y antes de dormir.
Con información de Díainternacioalde.