La Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro aún no ha emitido sanciones por casos de maltrato con base en el nuevo reglamento recientemente aprobado, el cuál comprende multas por hasta 200 mil pesos, informó su director Enrique Guerrero Rojas.
Explicó que el personal aún de encuentra alistando sus protocolos para conocer su tipo de intervención en el momento de recibir una denuncia, así como la vinculación con los juzgados cívicos.
Señaló que durante este año hay 2 denuncias promovidas por la dirección ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por casos de maltrato animal, los cuales ya requirieron de intervención de las autoridades en materia penal.
Aunado a lo anterior, han atendido un total de 492 reportes bajo las atribuciones del reglamento anterior, principalmente por casos de abandono o malos cuidados de sus dueños.
Una vez actualizados los protocolos, las intervenciones ante casos graves de maltrato podrían incluir la participación de la guardia municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Alan García