Panamá y las Islas Caimán han sido eliminados de la lista gris del organismo de vigilancia de delitos financieros GAFI.
Este registro incluye a países que se consideran que están haciendo muy poco para combatir el lavado de dinero, según un comunicado del gobierno este viernes.
La primera vez que Panamá estuvo en la llamada lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que puede afectar las calificaciones de inversión y la reputación de un país, fue de 2014 a 2016.
El viceministro de Finanzas de Panamá, Jorge Almengor, había dicho en junio que esperaba que Panamá fuera excluido de la lista este mes, después de que las autoridades abordaran las solicitudes de los organismos de control para impulsar la transparencia financiera.
Almengor había dicho que se trataba de un tema urgente para que Panamá pudiera recuperar su lugar como centro financiero.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, celebró la decisión en la plataforma de redes sociales X, antes Twitter.
Tras su reunión plenaria en París, el organismo también decidió retirar de su lista de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales a Albania y Jordania.
«De una forma unánime Panamá sale de la lista gris», celebró este viernes en una rueda de prensa desde París el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander.
«Esta noticia beneficia al país resaltando su imagen y compromiso internacional en la prevención del lavado de activos y contra la financiación del terrorismo. Un país tan chiquito como nosotros, necesitamos tener fortalecidas y manejar con mucha eficiencia nuestras relaciones internacionales», agregó el ministro.
«Estas jurisdicciones se comprometieron a aplicar un plan de acción para resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas en los plazos acordados», anunció el organismo en un comunicado.
En esta actualización el organismo degradó el estatuto de Bulgaria, un país de la Unión Europea (UE), que pasó a integrar la «lista gris» donde hay otras 22 jurisdicciones con «deficiencias estratégicas» en sus regímenes de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del «terrorismo» y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Esta «lista gris» incluye a jurisdicciones que están «trabajando activamente» con la organización para remediar la situación, a diferencia de la «lista negra», que integran países como Corea del Norte, Irán y Birmania.
El GAFI es un ente que estudia la forma en la que se financia el «terrorismo» y cómo se articula el blanqueo de dinero, y elabora normas y recomendaciones para que los países miembros tomen las medidas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas por el organismo.
Con información de Excélsior.