El flamante tricampeón mundial, el neerlandés Max Verstappen, conquistó la victoria 50 de su carrera al ganar un estratégico Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1; ‘Checo’ Pérez terminó en el quinto peldaño.
El piloto de Red Bull, que inició en la tercera fila, se abrió camino para tomar el control de la carrera y cruzar la meta a 2.225 segundos del siete veces campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes). Lando Norris (McLaren) completó el podio.
La victoria de fue la tercera consecutiva del campeón del mundo en el Circuito de las Américas, que lo consagró también el sábado en el sprint.
Partir de la sexta posición hizo las cosas un poco más difíciles», dijo Verstappen.
Sumar 50 victorias «es increíble y estoy muy orgulloso de lograrlo aquí. Ahora seguimos luchando por conseguir más».
Verstappen ganó su tercer título mundial en Qatar hace 15 días y irmó la decimoquinta victoria en la temporada, igualando el récord de triunfos de la campaña pasada.
Su enorme ventaja en la clasificación del Mundial de pilotos ahora es de 228 puntos por delante de su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez.
Durante toda la carrera tuve problemas con los frenos», dijo el campeón del mundo reinante, que fue abucheado por la multitud durante la carrera.
Hamilton también se mostró feliz con su andar en suelo estadunidense. Felicitó a Verstappen y Red Bull por una temporada impecable.
Los estábamos alcanzando hacia el final y tenía esperanzas, pero necesitábamos más vueltas», dijo Hamilton.
Norris, en su carrera 100 en la Fórmula 1, también terminó satisfecho con su podio en una carrera en la que superó a Charles Leclerc (Ferrari), quien largó en la ‘pole’ para terminar por delante de Carlos Sainz (Ferrari) y ‘Checo’ Pérez (Red Bull).
George Russell, otro que disputó su carrera 100, fue séptimo (Mercedes), por delante de Pierre Gasly, de Alpine, y Lance Stroll, que largó desde ‘pit lane’ con su Aston Martin.
Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) finalizó décimo y consiguió un punto extra por la vuelta más rápida.
La carrera comenzó con 16 coches en la parrilla y cuatro en el ‘pit lane’. Aston Martin y Haas realizaron cambios de puesta a punto en la noche del sábado, lo que los llevó a largar fuera de la línea de partida por penalización.
Verstappen fue el primero en entrar a boxes después de 16 vueltas y volvió noveno. Norris reaccionó entrando en boxes y cediendo el liderato a Hamilton, allí dio inicio a una batalla estratégica.
Norris se reincorporó en cuarto lugar. Pero Hamilton entró en boxes en la vuelta 21 y se reincorporó quinto detrás de Verstappen.
Todo ello dejó a Leclerc al frente, a 1.2 segundos de Norris, pero sin parar hasta la vuelta 24 cuando volvió sexto.
Norris volvió a liderar, dos segundos por delante de Verstappen, pero después de acechar a su amigo, el neerlandés lo adelantó en la vuelta 28, en el interior de la curva 12 y se alejó 3.5 segundos en la vuelta 35 cuando Norris entró en boxes para poner más frenos cayendo al sexto lugar.
Verstappen, siguió luchando, quejándose con su equipo por sus frenos, antes de volver a boxes y salir cuarto con neumáticos duros.
Hamilton volvió a liderar, con 7.7 segundos de ventaja sobre Pérez y Leclerc, quienes tuvieron que detenerse nuevamente.
Entró en la vuelta 38 para calzarse gomas medias y se reincorporó cuarto cuando Verstappen pasó a Leclerc para liderar nuevamente, seguido por Norris.
El desgaste de los neumáticos fueron claves en las últimas vueltas.
En la vuelta 49, después de ser bloqueado por Norris, Hamilton llegó al segundo lugar, 5.2 segundos detrás de Verstappen cuando faltaban siete, lo que preparó un final tenso que terminó con el campeón del mundo reinante ganando la contienda.
BFG