jueves, noviembre 21, 2024
InicioEfemerides7 datos que debes saber sobre el Cáncer de Mama

7 datos que debes saber sobre el Cáncer de Mama

En marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se busca hacer conciencia sobre la enfermedad.

Pero especialmente se quiere concientizar a las mujeres, y dar a conocer las formas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

En ocasión de Octubre Rosa, te compartimos 7 datos para entender mejor esta enfermedad y que son importantes para las mujeres de todas las edades.

1. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que los síntomas del cáncer de mama pueden presentarse en distintas combinaciones. Pero los siguientes signos son los más frecuentes, sobre todo en las primeras fases.

  • Cambio en el tamaño, la forma o el aspecto de la mama.
  • Ondulaciones, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
  • Cambio en el aspecto del pezón o de la piel que lo rodea (areola).
  • Secreción de líquido anormalo sanguinolento por el pezón.
  • Aparición de un bulto o engrosamiento en la mama (a menudo sin dolor).

2. ¿Hay una edad de mayor riesgo para que las mujeres desarrollen cáncer de mama?

La edad de mayor riesgo para desarrollar cáncer de mama se sitúa entre los 55 y los 65 años, comenta Alexandre Pupo, jefe del servicio de mastología del hospital Sirio-Libanés de São Paulo y especialista en oncología ginecológica de la USP (Universidad de São Paulo) de Brasil.

«Esta posibilidad comienza a los 25 años en las pacientes de mayor riesgo (en particular las mujeres con antecedentes familiares) y dura prácticamente toda la vida», apunta el médico.

Por su parte, la OMS señala que la etapa de mayor riesgo de padecer la enfermedad es a partir de los 40 años.

3.¿Qué hábitos se consideran factores de riesgo del cáncer de mama? 

La medicina sabe que la mayoría de los cánceres de mama son hormonodependientes u hormonosensibles, sostiene el mastólogo. Y eso determina un patrón de quién puede verse más afectado por el problema.

«Desde el punto de vista ambiental y, en general, las mujeres sedentarias, con obesidad, con un alto consumo de alimentos grasos y alcohol, quienes consumen tabaco, y las que han pospuesto el embarazo durante mucho tiempo o no han estado embarazadas, son las que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama», explica Pupo.

El especialista también comenta que las terapias hormonales realizadas después de la menopausia pueden, en ciertos casos, suponer un riesgo de cáncer de mama, pero esto depende de la historia de cada paciente y de la combinación de hormonas utilizadas. Por ello, lo más recomendable es acudir al médico.

4) ¿Cuándo se debe comenzar a hacerse exámenes preventivos?

Los exámenes preventivos del cáncer de mama pueden realizarse a partir de los 35 años mediante la ecografía mamaria y la mamografía (que es el método de diagnóstico más eficaz) a partir de los 40 años.

La mamografía debe realizarse hasta los 74 años, y puede complementarse con otras pruebas de detección, como la resonancia magnética, indicada en pacientes con antecedentes familiares y riesgo de desarrollar la dolencia.

En los casos de personas con antecedentes familiares, se recomienda empezar a practicar los exámenes preventivos a partir de los 25 años, apunta el especialista.

5. ¿Qué importancia tiene la herencia en la posibilidad de desarrollar cáncer de mama?

«En la actualidad se conoce que ciertas mutaciones genéticas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. La más conocida (y a la que se ha dado mucha relevancia debido al caso de la actriz Angelina Jolie) es la mutación BRCA1, que es un gen protector contra este tipo de cáncer, pero que al mutar deja de proteger a las células mamarias y ováricas», explica Pupo.

El médico insiste en la importancia de comprobar la incidencia familiar. En el caso concreto de la patología mamaria, el experto llama la atención sobre los antecedentes de tumores de ovario, endometrio e intestino, y sobre la edad a la que apareció la enfermedad en familiares cercanos.

El mastólogo también advierte que los cánceres ligados a mutaciones suelen aparecer antes que otros, por eso es importante centrarse en la prevención, contárselo al médico y, cuando sea posible, hacerse un chequeo genético.

6. ¿Puede el uso de prótesis de silicona favorecer (o no) el desarrollo de tumores de mama? 

Según el cirujano plástico Wendell Uguetto, miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, el uso de prótesis de silicona no favorece el desarrollo de cáncer de mama.

«El tumor de mama más frecuente es el adenocarcinoma y no tiene nada que ver con los implantes mamarios ni con la silicona que los recubre», destaca.

7. ¿Cuáles son los principales tratamientos contra el cáncer de mama? ¿Existen nuevos medicamentos para curarlo? 

«La lucha contra el cáncer de mama gana cada vez más protagonismo gracias a los nuevos tratamientos y medicamentos que se están desarrollando», asegura Pupo.

Inicialmente se recomendaba la cirugía seguida de ciclos de quimioterapia y radioterapia, comenta.

En una segunda fase, las terapias hormonales también se convirtieron en una posible opción de los médicos para curar la enfermedad.

Un aliciente para las mujeres en este caso, es que el cáncer de mama figura entre las enfermedades más estudiadas para el uso de nuevas tecnologías.

Entre ellas se encuentran las llamadas terapias monoclonales diana (que, mediante la tecnología de sus fármacos, «apagan» la capacidad proliferativa de las células de la enfermedad), así como la inmunoterapia, que es el método más reciente hasta la fecha.

«Con la inmunoterapia se ha abierto una nueva frontera para el tratamiento del cáncer de mama», asegura Pupo.

«Funciona utilizando medicamentos específicos que hacen más visible la enfermedad para que el sistema inmunitario humano pueda destruir estas células».

Todos estos frentes de lucha contra el cáncer de mama pueden utilizarse en la misma paciente, subraya el médico, que destaca el aumento de los porcentajes de control de la enfermedad y de su curación.

Con información de National Geographic.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments