viernes, noviembre 22, 2024
InicioMundoMedio Oriente marcha en condena por ataque a hospital y contra el...

Medio Oriente marcha en condena por ataque a hospital y contra el doble rasero occidental

Casi todos los países de Medio Oriente registraron manifestaciones y protestas en repulsa por el bombardeo del hospital Al Ahli Al Meamedany , en Gaza, una masacre que atribuyen a Israel, en defensa de Palestina y para rechazar el doble rasero de occidente a la hora de juzgar lo que constituyen crímenes de guerra.

Las marchas , multitudinarias en algunos casos como en Yemen , Baréin o Jordania , extendidas en diversas ciudades y con diversos horarios en algunos o espontáneas en otros y con un marcado carácter de apoyo al gobierno como en Egipto , reflejaron todas la misma crítica tanto hacia las acciones “criminales” de Israel como al amparo absoluto que tanto Europa como los EE.UU. dan a las acciones del Estado de Israel.

La mayoría de las mismas se desarrollaron sin incidentes de gravedad, y apenas se reportaron incidentes en el Líbano cuando una marcha intentó romper la seguridad, sin conseguirlo, en el entorno de la embajada de los EE.UU. a las afueras de Beirut.

También hubo tensión con las fuerzas del orden en el pequeño Estado insular de Baréin, de mayoría chií pero gobernado por una monarquía sunita próxima a los EE.UU. y que reconoce al Israel.

 “Día de ira sin precedentes”

Centenares de personas se manifestaron en algunos bastiones del grupo chií Hizbulá, en el sur del Líbano , ya las afueras de Beirut , después de que el grupo convocase para esta jornada un “día de ira sin precedentes”.

En el suburbio beirutí de Haret Hreik , dominado por Hizbulá, cerca de medio millar de personas marcharon bajo consignas como “Muerte a Israel” o “Por el amor de Dios, vamos Said”, grito con el que pidieron al líder del grupo chií, Hasán Nasrala, interventor en la guerra de Gaza.

Hizbulá está enzarzado desde el 8 de octubre en ataques cruzados con Israel en las zonas fronterizas entre ambos países y en Líbano crece el temor a que la guerra se extienda a su territorio.

“Creo que ya no hay esperanza de que los países occidentales apoyen a los oprimidos y ha llegado el momento de que nosotros apoyemos a esta gente. Si Dios quiere, pronto entraremos a Jerusalén”, dijo a EFE Ahmad, un manifestante de 26 años. .

Hala al Miqdad, otro manifestante, dijo a EFE durante el acto que el bombardeo “viola las legislaciones, tratados y leyes humanitarias sobre la coordinación de guerras, el bombardeo de civiles y hospitales”.

El participante recordó que la gente se estaba refugiando en el centro hospitalario cuando este fue alcanzado y llamó a “toda” la comunidad internacional a que “tomen acciones” al respecto.

López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments