La Secretaría de Turismo de Oaxaca presentó las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la celebración de Día de Muertos, a la que este año denominaron “La Fiesta Más Viva de Todas”.
“Este año en Oaxaca nos preparamos para dar la bienvenida a nuestros difuntos, lo hacemos preservando nuestras costumbres y tradiciones y deseamos compartir con México y el mundo entero el color, la devoción y el profundo respeto que nuestra gente expresa por sus antepasados, la vida y la muerte”, expresó Saymi Pineda Velasco, secretaria de turismo de Oaxaca.
A modo de reparación de la memoria histórica, Oaxaca busca llevar a su población y a sus visitantes un programa que muestre la cultura y tradición de la entidad, la capital espiritual de México.
“Nos espera una manifestación cultural, lingüística, artística, de las 16 culturas de Oaxaca más el pueblo afromexicano. Vamos a tener una calenda en donde van a participar estas comunidades, van a participar las 40 delegaciones circunvecinas a la Ciudad de Oaxaca”, señaló Víctor Cata, secretario de las culturas y artes de Oaxaca.
Del 28 de octubre al 4 de noviembre se presenta un programa con más de 20 actividades, entre exposición de altares, tapetes monumentales, talleres de artes plásticas para elaborar catrinas y calaveras, muestras de panadería artesanal, obras de teatro como La Llorona y Xhunca, narradores y cuenta cuentos, cine de las ánimas, catrinas gigantes, desfiles con participantes de 40 delegaciones, coloridas comparsas para todas las edades, y conciertos de música sacra y popular. La gastronomía también será parte elemental de las celebraciones.
El programa de actividades puede ser consultado a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca.
“Hay como una solidaridad a través de la muerte y eso es lo que estamos fortaleciendo como Gobierno que no mueran, y frenar lo del Halloween. La muerte no es terror y la muerte no debe inspirarnos terror por qué porque cuando nacimos nos regalaron unas rosas gemelas, la rosa de la vida y la rosa de la muerte entonces hay que reconciliarnos”, expresó Víctor Cata, secretario de las culturas y artes de Oaxaca.
En la fiesta de los Muertos seis municipios estarán beneficiándose, se espera una derrama económica de más de 140 millones de pesos y más de 50 mil visitantes.
Con información de Excelsior