La secretaria de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la inauguración del Congreso de Prevención, Tratamiento de Adicciones y Salud Mental.
Este tiene como objetivo promover las acciones de sensibilización entre la población acerca de estos temas y fomentar participación de la comunidad en la prevención y reinserción social.
Pérez Rendón destacó la importancia de que las instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil participen en este tema tan relevante.
Subrayó la importancia de centrar los esfuerzos en la prevención y trabajar en hacer poblaciones resilientes, y con base en estrategias preventivas se puede dirigir el camino a tener una sociedad más saludable.
Cabe señalar que en las sesiones se analizarán e intercambiarán conocimientos y estrategias innovadoras efectivas, para trazar el camino hacia un futuro en el que cada hombre o mujer tenga acceso a la atención y el apoyo necesario para vivir una vida plena y saludable.
El Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Federal, Juan Manuel Quijada Gaytán, resaltó que la salud mental es el bienestar biológico, psicológico y social y que se cuida a través de tres esferas que son el autocuidado físico, el psicológico y el autocuidado social.
Recalcó la importancia de no normalizar el consumo de alcohol y el tabaco ya que son las sustancias que más personas matan.
El año pasado hubo un registro de 255 mil personas que fallecieron por esta causa y 190 mil mexicanos murieron de forma directa por consumo de tabaco, y muchas veces se consumen estas drogas para eliminar los síntomas de depresión y ansiedad.
Durante su intervención, el Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Andrés Longoria Aguilar, comentó que la estrategia nacional para la prevención de adicciones propone una convocatoria social basada en la participación de la comunidad, buscando fomentar factores protectores contra el uso y abuso de sustancias psicoactivas, y aquellos que fortalecen la salud mental y psicoafectiva.