El Gobierno de México denunció penalmente a Grupo México por no haber completado la remediación ambiental provocada por el derrame de químicos tóxico en el Río Sonora, el 6 de agosto de 2014, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Luisa María Albores en rueda de prensa en Palacio Nacional.
La funcionaria insistió en la rueda de prensa que las clausuras de que fue objeto Grupo México fueron indebidamente levantadas por el gobierno de Felipe Calderón, pues no se cumplió en su momento con la remediación ambiental.
Además, insistió, se ha demostrado mediante estudios recientes que toda la zona sigue contaminada y pone en riesgo a los habitantes que hay en torno al cauce del río.
“Nosotros, el 17 de agosto pasado, hicimos una denuncia penal a Grupo México, porque no ha cumplido con la remediación ambiental”, expuso Albores en la rueda de prensa.
La empresa minera Grupo México también debe entregar un nuevo dictamen ambiental del impacto que tuvo el derrame de químicos tóxicos al cauce del Río Sonora, y un nuevo plan de remediación que sustituya al puesto en práctica previamente
“Entrega de un nuevo programa de remediación por parte de la empresa, es lo que les pedimos.
“Ese programa de remediación sólo se evocaba a suelo, nosotros lo pedimos completo, porque la contaminación, lo que presentamos en el dictamen diagnóstico ambiental es completo, es ambiental y el ambiente incluye suelo, agua, flora, fauna y aíre”, puntualizó la funcionaria.
Ese nuevo plan de remediación debe ser probado por las comunidades y por autoridades ambientales federales, afirmó Albores.
Excelsior