Este 14 de octubre se producirá uno de los eventos astronómicos más fascinantes y esperados que se pueden disfrutar desde nuestro planeta: un eclipse solar.
Este fenómeno se produce cuando la Luna, pasa a través del Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores.
La totalidad de un eclipse depende de la posición en la que se encuentre la Luna: si está más cerca de la Tierra, nuestro satélite bloquea en su totalidad la estrella y se produce un eclipse solar total.
En esta ocasión, y dado que la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, tendremos la oportunidad de asistir a un eclipse solar anular con su majestuoso anillo de fuego.
Por supuesto la ocultación no podrá verse en todo el mundo ya que el viaje del Sol coincide esta vez con buena parte de Estados Unidos y Latinoamérica, especialmente en países como México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá o Colombia.
Según las estimaciones de NASA el eclipse se podrá ver en todo México aunque la visibilidad del eclipse dependeré según los estados.
Campeche, Yucatán o Quintana Roo son los estados más agraciados y podrán disfrutar de una mayor ocultación del Sol hasta en un 90%.
En estas regiones el eclipse comenzará sobre las 09:45 de la mañana y alcanzará su mayor esplendor a las 11:20 horas. En el resto del país, la visibilidad del eclipse variará entre el 60 % y el 85 %.