La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, informó que el pasado inició el dos de octubre operación una nueva unidad en oralidad penal en el estado.
Mencionó que esto fue derivado de un incremento de más del 20 por ciento en el número de carpetas y audiencias que atienden 10 jueces en el distrito judicial de Querétaro.
Precisó que esta nueva unidad cuenta con un juez de oralidad penal, el cual recibirá controles, es decir, casos judiciazalidos por la Fiscalía General del Estado con detenidos, así como actos de investigación urgente,como los cateos.
«Por cuestiones presupuestarias y que estamos en el último trimestre del año, el presupuesto nos permitió crear un nuevo juez en oralidad penal con su equipo de trabajo», subrayó.
Aunado a ello, aclaró que en materia de infraestructura y equipamiento esta nueva unidad no representó algún costo.
Mariela Ponce Villa, indicó que sólo destinarán 1.7 millones de pesos para el pago del personal de aquí a diciembre.
Recordó que en enero próximo definirán si continúan igual un mes más o se agrega al rol de los 11 jueces que hay en materia penal en el estado.
Por: Luis Arturo Pérez.
