Con excelente pitcheo de Zack Wheeler y bateo del cubano Nick Castellanos, los Filis de Filadelfia vencieron 4×1 a los Marlins de Miami para salir al frente 1-0 en su serie de comodines en la Liga Nacional.
Según las estadísticas, el 83% de los que ganan el primer juego en la primera ronda de a tres juegos termina por llevarse la serie.
Este tope continuará este miércoles 4 de octubre con el segundo choque -al mejor de tres- en la misma sede de Filadelfia.
Durante la parte baja del primer inning los Filis amenazaron con sencillo de Kyle Schwarber y doblete de Trea Turner sin out.
Ya en el tercero, finalmente los Filis abrieron el marcador con imparables consecutivos del dominicano Johan Rojas y un doblete impulsor de Bohm por la tercera para salir al frente 1×0.
El cuarto fue muy productivo para los Filis con sencillo de J.T. Realmuto, doblete del cubano Castellanos y sencillos remolcadores de Bryson Stott y el quisqueyano Cristian Paché para poner en pizarra el 3×0.
Los Marlins descontaron una en el séptimo por doblete de Josh Bell, sencillo de Jake Burger y un imparable dentro del cuadro del dominicano Bryan De La Cruz.
Empero, en el octavo, el cubano Castellanos conectó su segundo doblete del partido para impulsar con la cuarta carrera a Bryce Harper, quien se había embasado por imparable.
La victoria fue para Wheerler (1-0), quien lanzó seis y dos tercios con cinco hits una carrera y ocho ponches. El revés para el peruano-venezolano Jesús Luzardo (0-1).
Los Filis ganaron la Serie Mundial de 1980 (a Reales), perdieron en la de 1993 (con Azulejos), ganaron la del 2008 (a Rays) y perdieron las del 2009 (Yankees) y el año pasado ante los Astros.
Por su parte, los Marlins han ganado dos Series Mundiales con la de 1997 (a Cleveland) y la del 2003 (Yankees).
BFG