Las empresas del sector de la construcción en Querétaro esperan un crecimiento anual de entre el 10% al 15% y la creación de más de 70 mil empleos formales antes del último trimestre del año, lo que serían cifras históricas de alta actividad superando los años prepandemia, informó el presidente de la CMIC Óscar Hale Palacios.
Señaló que esto se debe a la buena actividad que ha sido impulsada tanto por el gobierno estatal, con la derrama generada por proyectos como Paseo 5 de febrero, así como por gobiernos municipales e inversionistas privados.
No obstante, reconoció que el tema de abasto de energía eléctrica sigue siendo el principal pendiente a resolver para el sector de la construcción, debido a los retrasos en los procesos de obra si no se cuenta con este servicio.
Refirió que incluso el fenómeno de nearshoring puede impactar de forma positiva en la industria constructora, debido a que las plantas y proyectos de infraestructura requeridos por empresas extranjeras pueden ser elaborados por firmas queretanas.
Hale Palacios precisó que se espera cerrar el 2023 con una cantidad aproximada de 45 mil millones de pesos de inversió en obras, de los cuales cerca de 7 mil millones son solamente de obra pública.
Alan García