domingo, julio 21, 2024
InicioEconomíaEU estima que su economía creció 2,1%

EU estima que su economía creció 2,1%

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,1% entre abril y junio, ampliando su sólido desempeño ante tasas de interés más altas, informó el gobierno de Estados Unido.

La expansión del producto interno bruto del país en el segundo trimestre marcó una modesta desaceleración del crecimiento anual del 2,2% de la economía de enero a marzo.

El gasto de los consumidores, la inversión empresarial y los desembolsos de los gobiernos estatales y municipales impulsaron la expansión económica del segundo trimestre.

La economía y el mercado laboral han mostrado una sorprendente resiliencia pese a que la Reserva Federal ha aumentado drásticamente las tasas de interés para combatir la inflación, que el año pasado alcanzó un máximo de cuatro décadas.

La Fed ha elevado su tasa de referencia 11 veces desde marzo de 2022, lo que genera preocupaciones de que tasas de endeudamiento aún más altas desaten una recesión.

Hasta ahora la inflación ha disminuido sin causar mucho daño económico, lo que da esperanzas de que el banco central pueda lograr el llamado aterrizaje suave: desacelerar la economía lo suficiente como para vencer la elevada inflación sin causar una recesión dolorosa.

El gasto del consumidor, por ejemplo, aumentó a una tasa anual de sólo el 0,8% de abril a junio, muy por debajo de la estimación previa del gobierno del 1,7% y la cifra más débil desde el primer trimestre de 2022.

Pero la inversión empresarial, excluida la vivienda, un barómetro seguido de cerca, subió a un ritmo anual del 7,4%, la tasa más rápida en más de un año.

Y el gasto y la inversión de los gobiernos estatales y municipales aumentaron un 4,7%, el mayor aumento trimestral de este tipo desde 2019.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments