En el marco de su segundo informe de actividades, la magistrada presidenta del poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa, destacó que Querétaro es referente a nivel nacional en la impartición de justicia.
Lo anterior, respaldado por estudios y encuestas nacionales e internacionales.
Detalló que, durante el último año, han atendido 72 mil 107 casos, es decir, 9.5% más que el año pasado.
Destacó el uso de herramientas tecnológicas al interior del poder, con el objetivo de garantizar mejores servicios.
Esto gracias a los mil 224 millones 620 mil pesos que recibieron de presupuesto para este año, del cual, el 73% fue para gastos de operación y el 26% para jubilaciones y pensiones.
Ponce Villa puntualizó que, durante este año, 840 personas recibieron sentencia condenatoria firme.
Mientras que, en materia laboral, registraron 2 mil 655 procedimientos ordinarios frente a mil 214 del periodo anterior.
La magistrada presidenta resaltó la relevancia del servicio público para garantizarle a las y los queretanos el acceso a una justicia pronta.
«El punto de partida y de llegada es siempre la persona usuaria y hacer real su derecho a una justicia pronta. Dar resultados, ofrecer mejores servicios y generar confianza son los componentes del valor público».
Recordó que en este año, el poder Judicial contará con una nueva sede, ya que la actual ubicada en el centro histórico sufrió daños estructurales y carece de accesos incluyentes.
Por último, Mariela Ponce reconoció tanto al gobierno estatal como al poder Legislativo por coadyuvar, desde sus competencias, en la impartición de justicia.
Agustín Murillo