La magistrada presidenta del poder Judicial del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, rindió su segundo informe de actividades ante el Congreso local.
Detalló que, durante el último año, han atendido 72 mil 107 casos, es decir, 9.5% más que el año pasado.
Destacó el uso de herramientas tecnológicas al interior del poder, con el objetivo de garantizar mejores servicios.
Lo anterior, gracias a los mil 224 millones 620 mil pesos que recibieron de presupuesto para este año, del cual, el 73% fue para gastos de operación y el 26% para jubilaciones y pensiones.
Gracias al uso de la tecnología, incrementaron en un 45% las promociones vía electrónica en el distrito judicial de Querétaro y 41% en el de San Juan del Río.
«Las acciones que he emprendido y las propuestas que he realizado tanto en pleno de magistrados como al Consejo de la Judicatura tienen un firme propósito: fortalecernos cómo institución para que la ciudadanía confíe en nosotros, es un deber hacerlo ante el incremento de los conflictos en todas las materias que conocemos».
Se llevaron a cabo 27 convenios con municipios, dependencias estatales y federales con el fin de agilizar los procedimientos jurisdiccionales.
Ponce Villa detalló que el 100% del personal cumplió con su declaración patrimonial de intereses.
En tanto, se realizaron 45 procedimientos de responsabilidad administrativa de los cuales 37 fueron concluidos, de estos, 2 absolutorias y en 5 se sancionó al servidor público denunciado.
Por último, reconoció a la Sexagésima Legislatura por el respeto hacia el poder Judicial y su compromiso por fortalecerlo desde las leyes aprobadas y el presupuesto asignado cada año.
Agustín Murillo