Corea del Norte anunció la expulsión del soldado estadounidense que cruzó al país en julio atravesando la fortificada frontera entre las dos coreas.
Las autoridades han terminado de interrogar al soldado, Travis King, indicó la Agencia Central de Noticias de Corea.
El soldado confesó haber entrado de forma ilegal en el país porque albergaba “resentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial” dentro del ejército estadounidense y estaba “desilusionado sobre la desigual sociedad estadounidense”, afirmó la agencia estatal.
Verificar la autenticidad de los comentarios atribuidos a King es imposible.
La agencia no aclaró cuándo o a dónde tenían previsto las autoridades expulsar a King.
King, que había servido en Corea del Sur, salió corriendo hacia Corea del Norte durante una visita civil a un pueblo fronterizo el 18 de julio, y se convirtió en el primer estadounidense cuya detención se ha confirmado en el Norte en casi cinco años.
Tras semanas de silencio, Corea del Norte confirmó en agosto que había detenido al soldado y estaba investigando las circunstancias en torno a su entrada en el país.
En una entrevista el mes pasado con The Associated Press, la madre de King, Claudine Gates, dijo que su hijo tenía “muchos motivos” para querer volver a casa.
“Simplemente no veo que quisiera quedarse en Corea cuando tiene familia en Estados Unidos. Tiene muchos motivos para volver a casa”, afirmó.
Con información de AP News.