Fernando Botero, uno de los más reconocidos pintores y escultores colombiano de la historia, falleció a los 91 años de edad.
Se dio a conocer que el artista murió después de presentar una neumonía que fue atendida en un hospital en el norte de Italia, donde residía hace décadas.
Su esposa, la artista Sophia Vari, murió hace cinco meses.
Las obras de Botero, que han sido subastadas por hasta US$2 millones, le dieron la vuelta al mundo.
Sus cuadros, destacados por personajes de grandes volúmenes, llegaron a los museos más importantes y sus esculturas de acero fueron colocadas en las calles y plazas de las grandes capitales.
Personalidades como el presidente, Gustavo Petro, y el expresidente Juan Manuel Santos, se unieron a las de mensajes de condolencias que llegaron del mundo del arte internacional.
Vida de Fernando Botero
Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, la segunda ciudad de Colombia. Su padre David era un comerciante que murió a los 40 años. Su madre, Flora Angulo, murió en 1972.
Su primer contacto con el arte fue a través de la religión, faceta clave en la sociedad antioqueña de entonces.
En la Medellín de la primera mitad del siglo XX había muchas más iglesias de vitrales y altares que museos.
De hecho, el museo de Antioquia, el más importante de la ciudad, dedica gran parte de su colección al maestro Botero, quien fue uno de los más importantes propulsores de la entidad.
Después de estudiar unos años en el colegio, a los 12 años Botero ingresó a una escuela para toreros en Medellín, una enseñanza que marcó su vida y parte de su obra, que en parte está dedicada a la estética taurina.
A los 16 años vendió su primera obra en un mercado de Medellín, la cual era representaba una estética influenciada por la tauromaquia.
Con información de BBC.